Reseña Hotel Silencio – Audur Ava Ólafsdóttir

Libro: Hotel Silencio

Autor: Audur Ava Ólafsdóttir

Idioma: castellano, tradución de Fabio Teixidó

Genero: Narrativa internacional

Paginas: 175

Editora: Alfaguara

Para empezar tengo que decir, este libro es de lo más sensacional que he leído. Si no lo mejor, seguro que uno de los mejores. Mi libro está todo señalado con las miles de frases y situaciones que me tocaron, marcaron. Este es el primero libro que leo de esta autora, que ya tiene conquistado algunos premios por este y sus otros libros. Este libro fue editado por Alfaguara, que para mí es sinónimo de calidad, pero este libro me atrajo como un imán por su portada y por su título.

Caso alguna vez tengas pensado en suicidarte, tienes que leer este libro. Y, si conoce alguna persona que tenga planteado esta situación, por favor, lea y regale este libro a esta persona. Por qué digo eso? Te lo cuento.

Jónas Ebeneser, el personaje principal, un hombre de 48 años, se ve sin motivos para seguir pues, su mujer, después de 25 años juntos, lo deja y le cuenta que su hija en realidad no es su hija. Sin saber qué hacer, sus verdades ya no son reales, ya no tiene mujer ni hija y su madre con una enfermedad mental y bajo los cuidados de especialistas, nadie depende de él que decide suicidarse. Al decidirse por el suicidio, empieza a buscar formas de hacerlo y mientras estudias las posibilidades descubre que el País más peligroso del mundo, asolado por una guerra, se encuentra en paz y decide ir para allá, donde va a poner su plan de suicidio en acción. Jónas imagina que tenga todo controlado, pero al descubrir un País devastado por la guerra con supervivientes intentando vivir y rehacer el País, todo cambia en Jónas.

No puedo decirle a esta joven que ha pasado tantas penas por sobrevivir junto a su hijo y su hermano pequeño bajo un aluvión de bombas – en un país donde discurre sangre por los cauces de los ríos y donde hasta hace apenas unas semanas los pelotones de fusilamiento teñían el agua de rojo – que he recorrido todo este camino para quitarme la vida; no puedo explicarles a estas personas que he venido con una caja de herramientas para clavar un gancho, que para mi llevar un taladro es como para otros llevar un cepillo de dientes; no le puedo decir a May – después de todo por lo que ha pasado – que a ella y a su hermano les va a tocar descolgar mi cuerpo. Ante el paisaje de ruinas y polvo que se extiende al otro lado de la ventana, mi infelicidad parece, cuando menos, una estupidez.

Libro lleno de sensibilidad y profundidad sobre la naturaleza humana, pero a la vez tan sencillo y poético, que llenó mi corazón con un soplo de esperanza.

Valuation by emoticons - vector