Reseña – Todo ángel es terrible – Susanna Tamaro

ventana y lluvia 2

De mi silla, frente a mi ordenador, miro a mi derecha y veo a mi viejo piso. Está limpio, acabo de limpiarlo, pero a la vez tiene ese aspecto de sucio por lo viejo que es y por la poca luz que entra por la ventana. Ya, si miro a mi izquierda, veo la ventana. Pequeña. Afuera, el dia gris. Llueve desde muy temprano. Ahora menos, mas la lluvia constante hace que sea imposible salir de casa sin un paraguas. No hace frío, el termómetro apunta 17 grados, tampoco hace aire, lo que para Galicia es raro. Aquí siempre sopla el aire y llueve, en los tres años que vivo aquí ya percebi el cambio en el animo que llevo en esta época del año. La verdad es que me afecta mucho, siento mi animo tal como el tiempo, gris y lloroso.  En estos días la falta de amigos hace más daño, no tengo a quien llamar, no tengo una voz amiga y amable para oír. Las tareas de casa y de una madre pesan, y la del trabajo mucho más. Cuesta muchísimo salir a trabajar en días de lluvia, caminar por las calles y sentir los pies mojados, cada vez más mojados. Hoy no fue posible. Ni la medicina de la depresión hice caso al peso de mi maleta. El peso de algunas elecciones.

No me arrepiento por cambiar de País. No me arrepiento por vivir en Galícia. Amo este sítio, aunque me moleste la lluvia. Lo que me arrepiento son algunas decisiones de inversión que hicimos, que me dejó con la maleta más pesada y hoy me cuesta cargar con esta maleta, pesada y sin ruedas. El Bendito ganó este nombre para ser bendito y para salvarnos de la falta del empleo, pero fue justo el contrário, nos llevó a deudas y enfermedades. Una voz me habla a cabeza:

– Pero qué, sigues protestando por El Bendito? De qué protestas, sabes muy bien que tienes fuerza para eso e para mucho más. Ahora solo tiene que seguir, poco a poco todo se arreglará y luego ya no habrá más deudas. Los amigos que se perdió con eso, en verdad no lo has perdido, porque ya no eran amigos. Solo eran personas que transitaban por tus días a espera de tu suceso o fracaso, no tenían la preocupación por tu persona, esos son los amigos que hoy tú no los quiere en tu vida.

Me siento loca. Acaso vosotros tenéis una voz interna que habla así? Yo sí que tengo. Algunas veces me aconseja, otras me echa una bronca voraz y otras me motiva. Hoy no tengo ganas ni para contestar la voz. Tengo ganas de tomar un café, pero el barrio en que vivo es tan especial que ni los bares permanecen abiertos. Habían cuatro en esta calle, ahora solo dos, uno frecuentado por los ancianos que a esta hora toman sus vinos baratos y hablan a todo volume y el otro, pequenito y con pocas sillas a esta hora no tiene espacio para una mujer y su perro. Si, no pienso en salir de casa sola, si salgo bajo lluvia será acompañada de mi fiel compañero perruno, que no habla mas que con su mirada llena de calor mi triste corazón. Él está aquí, mirando por la ventana, busca otros perros a calle, pero tampoco sus dueños tienen ganas de mojarse. La calle está vacia. La lluvia aperta. Llueve mucho más ahora.

Miro más una vez la ventana, la lluvia no que no cesa y el hombre de los Correos que no llega. Estoy ansiosa. Hoy tendría que recibir los libros de Susanna Tamaro que compré, por internet, en una tienda de Madrid de libros usados. Me enamoré de esta escritora italiana y compré seis títulos, uno de ellos, el que hice de Susanna una persona muy conocida, un libro traducido en más de cuarenta idiomas. Los espero mirando el reloj y la ventana. Con la lluvia hasta el cartero se esconde en algun portal para no seguir con las entregas. todo angel es terrible susanna tamaro 2Hoy solo Susanna para retener mi atención y elevar mi animo. Mis centos de libros en mi biblioteca personal no me llenan, necesito de algo más intimo, doloroso, cruel. Será que en uno de estos libros, Susanna me vá contar una história como la de su otro libro. ‘Todo ángel es terrible”?

Libro: Todo ángel es terrible

Autor: Susanna Tamaro

Idioma: castellano, traducción de Guadalupe Ramírez

Género: novela internacional

Paginas:  267

Editorial: Editorial Seix Barral, S. A.

Lí este libro por recomendación del blog ladoncelladelaola. Cuando empecé a leer, imaginé que lo leería en muy poco tiempo, pero la realidad es que no fue así. Primero por situaciones de la vida, mi vida laboral. Tuve un viaje de por médio y mucho que estudiar para una entrevista en un, posible, nuevo sector de trabajo. Y a seguir por la história que nos cuenta Susanna, su história. La relación con su madre, el dolor, el abandono, la inseguridad de una niña que tiene que muy temprano aprender a vivir con lo que su família – madre y padre – pueden le ofrecer. De una vida sin reglas, sin afecto y con la bora que insiste en soplar en Trieste , Italia. Susanna moldea su personalidad en interminables noches insones. Su cambio para Roma, su madre muy enferma, la muerte de su padre y posterior de su madre. La reconquista de su corazón por una especial abuela, todo me hizo pensar en mi vida familiar y por eso no fue capaz de leer el libro con la agilidad que esperaba. Leer este libro me dejó con ganas de escribir. Escribir todo lo que tengo guardado dentro de mi pecho, pero quién vá a querer leer? No soy una mujer conocida, tampoco encantadora como ella. Sí, me enamoré de Susanna. Ella es la persona que me gustaría tener al lado para charlar sobre la vida, la família, el mundo.

Mi libro se quedó lleno de post it y marcaciones, lo que significa que es un libro de los que siempre voy a releer y buscar referencias, inspiraciones, animo o consuelo.  Mi biblioteca personal no abunda de libros con tantos post it, lo que indica que es un libro de los que más me tocó. Recomendo que lo lea y después me comente lo que te ha parecido. Mientras espero tus comentários y los otros libros que encargué en libros low cost me quedo aquí a mirar la lluvia por la ventana.

ventana y lluvia

 

10 comentários sobre “Reseña – Todo ángel es terrible – Susanna Tamaro

    1. Muchísimas gracias por visitarme. Un detalle todo especial que te guste mi texto.
      Creo que esta voz loca es lo que nos hace especial, nos instiga a escribir y conocer más a cada día.
      Estoy ansiosa esperando por los libros de Susanna Tamaro, aún no me llegaron, mientras tanto estoy leyendo Apegos feroces de Vivian Gornick. Conoces? besitos!

      Curtir

      1. Querida y linda amiga, qué bonita reseña, así debieran ser todas, con más sentimientos que motivos técnicos.
        Me ha encantado tu introducción, la forma en que cuentas tu tristeza, una tristeza que conmueve y que anima a abrazarte, una tristeza de la que deseo salgas y empieces a disfrutar tu vida con alegría. Llegará ese momento, ya lo verás.
        Yo tengo también esa voz…¿hay alguien que no la tenga? Quien no la tenga no es normal. Esa voz es el alma que nos habla.
        Mil besos y gracias our tu mención en un texto completamente honesto que toca el corazón.

        Curtido por 1 pessoa

      2. Dios, que cariño tu comentario. Volvi a leer mi reseña, confieso que ya no la recordaba lo que tenía escrito. Puff, encontré unos cuantos errores. Aun tengo mucho que mejorar en mi castellano, jejeje.
        Mil besos para ti y gracias a ti por indicarme una escritora tan buena.

        P.D. Ah, ya estoy por finalizar el libro que hice Susanna Tamaro famosa, Donde el corazón te lleve. Ella tiene una voz muy propia, triste, sufrida. Me gusta!
        Besitos para ti!!

        Curtido por 1 pessoa

Deixe um comentário