Pachinko – Min Jin Lee

Ahora toca hablar, o mejor escribirles, sobre un libro que me impresionó mucho. No sé si a vosotros los pasa lo mismo, no tenía mucho conocimiento de la historia de Asia, mas especificadamente de Corea y Japón. Con este libro he podido conocer un poco de la crueldad de la dominación japonesa sobre Corea y después de la guerra de Estados Unidos contra Japón. He comprendido el vacío que estas peleas políticas y por poder dejan en toda una población, una sociedad. El sentimiento de patriotismo y la necesidad de sobrevivencia son antagónicos y hay que elegir entre el uno y el otro, mismo que sea difícil, hay que elegir.

Min Jin Lee – autora de Pachinko

La autora Min Jin Lee nació en Corea y cuando tenía siete años se cambió a Estados Unidos donde vivió por muchos años. Es periodista y abogada, pero por una enfermedad crónica dejó el derecho para centrarse en la escritura. Entre los años de 2007 y 2011 vivió en Japón y volvió a Estados Unidos donde vive con su familia. Escribió, además de Pachinko, otras dos novelas – que no he leído y tampoco las he encontrado en Amazon (en castellano) – “Free food for milionaires” y “The best girls”, además de relatos cortos. Su trabajo tiene premios conquistados y ha estado en la lista de mejores libros del New York Times.

Pachinko, vale comprender el significado de la palabra. Pachinko es un juego de azar, en Japón debido al racismo sufrido por los coreanos que no tienen acceso a trabajos de calidad o con buenos sueldos, muchos acaban se dedicando a trabajar o regentar casas de pachinko. Son casas de juegos con mucha luz, mucho ruído y por supuesto donde se pierde mucho dinero, nada más es que un juego de azar. En la foto que los dejo podéis hacer una idea de como son estes locales.

Club de Pachinko

La novela tiene toda una base histórica, habla de la saga de cuatro generaciones de una familia coreana entre los años de 1910 hasta 1989. Cuando inicia la novela Sunja, la hija de Hoonie y Yangjin, aún no había nacido, pero al largo de sus paginas vemos que Sunja es la protagonista. Una mujer muy trabajadora y que lucha para mantener la familia mismo con todas las dificultades impuesta por la ocupación japonesa (1910 – 1945), posteriormente con la guerra en que Estados Unidos lanzan la bomba a Hiroshima y Nagasaki, pasando aún por el periodo en que Estados Unidos y Russia dividen a Corea en dos (norte y sul) haciendo que la vida de los coreanos sea una verdadera batalla por sobrevivencia. No logro imaginarme viviendo una vida con tantas privaciones como las que ha pasado Sunja y su familia.

El libro habla de tradiciones, del machismo, del sexo y la prostitución, suicidio y sobretodo la lucha diaria por vivir en una sociedad sin amigos, sin la abertura a la comunicación y al sentimiento, como la que tenemos en el occidente. Particularmente ya sabía del elevado numero de suicidios en Japón, de la prostitución a manos de la Yakuza, pero de alguna manera, al no haber leído hasta entonces ningún libro que hablase sobre el tema no tenía idea de lo cuan entrañado están estas cuestiones en la vida en estes países.

Este fue un libro que jugó mucho con mis sentimientos, con mi corazón. Ver el racismo claramente hablado en el libro, las dificultades y la descalificación por el simple echo de haber nacido en un país subyugado. La poca o ninguna valoración de la persona por la persona, sino por su raza fue algo doloroso, pero a la vez alabador por ver que la familia saco su vida adelante.

Este libro me hizo pensar mucho en mis circunstancias como inmigrante, claro que en condiciones más suaves que las vividas por Sunja y su familia, pero aún así con historias de racismo y prejuicio por el país en que nací. Prejuicio que todos los que venimos de America del Sur sufrimos y que debería se acabar.

No es un libro para que cualquier persona lea, no, no lo es. Es un libro muchas veces triste, pero muy bien escrito y sobretodo que muestra la fuerza de las mujeres. Creo que nuestra sociedad aún está limitada y tiene mucho que aprender. Necesitamos de más voces como la de Min Jin Lee, que nos cuenten historias como esta, solo así Pachinko podrá ejercer el poder de influencia que merece. Hay que tener la compasión humana para bajar del egocentrismo impuesto por algunas personas o razas y así podernos comulgar una vida equilibrada con todos.

Pachinko
Min Jin Lee
Quaterni
2018 - 543 páginas
ISBN: 978-84-947169-6-6

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s